Historia

El 25 y 26 de junio del 2009, en la ciudad de Estelí, Nicaragua, la Universidad Nacional de Ingeniería realizó el Primer Congreso Nacional de Agroindustria, el cual tuvo como objetivo divulgar las innovaciones científicas y tecnológicas aplicables a la agroindustria y facilitar el intercambio de experiencias académicas y productivas de este sector.

Los resultados del Congreso plantearon como principales desafíos:

1. Dar continuidad a las temáticas abordadas con eventos que respondan a las demandas de los actores de la cadena agroindustrial.
  2. Divulgar la situación de las pequeñas y medianas agroindustrias. Se consideró necesario mejorar lo que se ha hecho para su promoción y desarrollo.
  3. Continuar con la ejecución de investigaciones en líneas temáticas de prioridad para el entorno agroindustrial.

I Foro Centroamericano de Agroindustria

En base a estos resultados en el año 2010, la Universidad Nacional de Ingeniería, sede Regional en Estelí, Nicaragua organiza el Primer Foro Centroamericano de Agroindustria, el cual convocó a representantes de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala, Universidad José Matías Delgado (UJMD) del Salvador, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras, Universidad Nacional de Ingeniería Sede Estelí (UNI-Norte) de Nicaragua, Universidad de Costa Rica y Universidad Tecnológica de Panamá y que además permitió compartir experiencias exitosas desarrolladas de cada uno de los países del área.

En este primer Foro, se dio lugar la Reunión de Coordinación y conformación de alianzas entre las universidades centroamericanas participantes, quedando conformada la Red Centroamericana de Investigación en Agroindustria y dejando definido que el país sede para el segundo Foro Centroamericano de Agroindustria, sería la Universidad Dr. José Matías Delgado del Salvador.  Este evento se realizó del 22 al 24 de agosto de 2011.

Para el año 2012 la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano en Honduras, fue sede del tercer foro y en el año 2013 es la Universidad de Ingeniería de Managua, Nicaragua, quien decide realizar el Cuarto Foro de Agroindustria. Durante este evento se realizaron una serie de reuniones con los representantes de las universidades participantes, las cuales dieron como resultado que se decidiera por unanimidad que los próximos foros se realizarían cada 2 años, siendo Panamá el país anfitrión para el Quinto ForoCentroamericano de Agroindustrias, en el año 2015.

Cabe señalar que estos encuentros han permitido fortalecer las relaciones con los miembros de las universidades públicas y privadas de Centro América.

Logo Oficial de II Foro Centroamericano de Agroindustria

II Foro Centroamericano de Agroindustria